miércoles, 30 de noviembre de 2011

Brooklyn, Queens, Rio Este, Puente Queensboro, Manhattan, Quinta Avenida, Central Park .
Dejemos de soñar ...
Ciudad de Las Artes, Puente Monteolivete, El Parotet, El Cabanyal, Bioparc, Carrer Colon, La Malvarrosa. Esto ya nos suena mas y este si es el maraton que acabamos de correr. EL DE VALENCIA, si señor en siete meses el segundo que hacemos Juan y yo.
Nos lo habiamos preparado a conciencia y ademas nos propusimos un reto, el de seguir un entramiento a ver si era efectivo el seguirlo y tanto que ha hecho efecto, de hecho asi nos ha salido, redondo. Agradecer tambien a Moises que ha sufrido con nosotros en algun entrene y en alguna que otra serie. Lo que no entiendo es que no salte ya a la palestra y empiece con alguna media. Venga Moises, Xativa esta ahi y ya tenemos algun compañero que se ha tomado el reto de participar.
Fernando
Varios compañeros de La Polseguera forman parte de la leyenda como nosotros en Abril, enhorabuena a todos ellos, los primerizos como los otros que ya llevan varios en el cuerpo.
A los que han organizado el recorrido de Valencia solo les pediria una cosa y es que por favor los ultimos 7 kilometros los desvien por el centro de la ciudad ya que es donde nos aparece el tio del mazo o el famoso muro y la verdad sea dicha que se pasa muy mal y te sientes aislado por la zona de la malvarosa hasta que llegas otra vez por la zona final de Baleares donde el calor de la gente te acoge con sus animos a los que mas lo necesitan en esos ultimos km donde cada metro que avanzas parecen interminables.
Javi Bausa
Juan
Dicho esto mi resumen de la carrera es que sali junto a Javi Bausa hasta el km 20 donde el practico del 3'45 nos adelanta y me uno a ellos a un ritmo por debajo de 4'45 donde las quejas del grupo eran constantes pues deberiamos ir a media de 5'20 y no al que ibamos. Asi llegaria con ellos en grupo hasta el km 35 donde volvieron a echar el resto y hacer otra criba del grupo y me vi fundido en el km 37 y perder un minuto por km hasta llegar a meta, donde se me hizo larguisimo y lo pase fatal, hasta tal punto de que este maraton no me ha sabido a gloria sino todo lo contrario. Asi es que a entrenar y a por el de Barcelona que es el proximo dia 23 de Marzo, y a ver si consigo hacer mejor marca y sino por lo menos habre hecho tres en menos de un año.
Enhorabuena a Juan donde la diferencia de Madrid a Valencia a sido espectacular aunque no se puede comparar por el tipo de trazado pero el avance ha sido tremendo.
Km 31
Asi que nada de Bye Bye como dirian los americanos sino "Che tu, quina carrera de mes collons!!"
martes, 15 de noviembre de 2011
Recta final del plan de entrenamiento y ultima prueba de larga distancia. La mitja marató ciutat de Gandia, una de las pruebas consolidadas y bonitas de la Comunidad Valenciana y que no habia tenido el gusto de hacerla. Prueba semblante a la realizada en Cheste semanas atras. Sin objetivo que realizar, tan solo ir a correr y estas son las que mejor se me dan. No hay presión de si llego, de si voy a ritmo corto o largo, de si las sensaciones son incomodas o no.

Emilio dorsal 708
Amadeo
Esta vez y sin compromisos de tiempos salí a una marcha comoda y progresiva, pero a los pocos segundos de darse la salida se acerca Emilio y con la misma intención de no hacer nada en concreto me dice "me voy contigo". La salida se me antojó Madrid. Griterio, tambores y fiesta, mucha fiesta. Alucinado me quedo y poco a poco abandonamos Gandia ciudad para adentrarnos por camino vecinal hasta el grao de Gandia. Todo el paseo que hasta ahora lo había hecho saboreando un helado y mirando el percal que se tumbaba en la arena, esta vez era diferente, corriendo y sin opcion a nada. Vemos enseguida a la cabeza de carrera, pues los primeros 10 km nos cruzariamos en este paseo y también al primer Polseguer, "Amadeo" tirando del carro. Emilio junto a un tal Pepe se me escapan unos metros y en el avituallamiento del km 10 nos volvemos a enlazar. Salimos otra vez del grao por camino vecinal y ya el km 13 se hizo un pelin largo pero contentos porque no parabamos de adelantar a gente, poca, pero lo suficiente para que los ánimos no cayeran. Se acerca Gandia ciudad y nos marcaba el km 16 a la entrada, tan solo nos separaban 5 escasos km (la distancia mas menos de Sellent a Carcer). El griterío vuelve a ensordecer y la sensacion de velocidad aumenta con el efecto que produce el pasar por calles estrechas, aunque es cierto que estos últimos km los hicimos tanto Emilio como yo sobre 4'40 - 4'50. Momento en el que se sacan fuerzas de donde no hay y tan solo pensar que el final se iba hacer sobre tartán, pues como que te alivia el golpeteo en las piernas. Así que al final se cruza la meta en 1 hora 46 minutos. Bravo por la liebre en este caso Emilio que era el que me iba marcando el paso.
Nos vemos en Valencia !!!
Aqui abajo otro debutante en la distancia de los 21 km . Marcos acompañado de su hijo cruzando meta. 

Marcos y su hijo

domingo, 6 de noviembre de 2011
De izqda a dcha . "Juan, Emilio, Fernando"
A falta de tres semanas escasas para llegar al maraton de Valencia, hoy tocaba recorrer por las calles de Oliva su quinto gran fondo.
Hoy la motivacion sin duda ninguna ha sido el llegar con un objetivo marcado , hacer el recorrido en 1'17" y hemos parado el crono en linea de meta en 1'15".
Día ventoso y con algo de frío al principio. Llegamos a Oliva y después de recoger el dorsal nos dirigimos a tomar un café para entrar en algo de calor y aligerar el cuerpo.
Empezamos a calentar y nos encontramos con Guillermo que nos hace la fotografía. Nos saludamos y nos ponemos a calentar por el paseo de Oliva.
 
Seriamos unos 400 los participantes en esta prueba. Salida rápida y a partir del km 1 empezaría la primera rampa asumible de unos 1000 mts, seguida de una bajada para recuperar y otra vez a subir. Así hasta en tres ocasiones, estos toboganes que no hacían otra cosa sino, que subir las pulsaciones. A partir ya del km 6 ya seria todo de bajada hasta llegar al km 10. Como podreis apreciar en la fotografia, el perfil donde se demuestra los anunciados cambios de ritmo que a lo tonto a lo tonto se notaban.
Perfil del recorrido
Juan estaba controlando en todo momento el ritmo y no se dejo llevar en ningún momento, sobre todo en la bajada por la tentacion de apretar un poco mas, pues el viento que reinaba en la zona sin querer hacia que en mas de uno hiciese mella y se agotase antes de tiempo. Pues a mas de uno le llego el turno de caminar en los ultimos km llegando al poligono Industrial de Oliva . Al final objetivo cumplido y mas contento que una mona de Pascua.
Después de quitarnos el chip de la zapatilla, vendría un batallon de gente entregandonos obsequios para llenar una gran bolsa de corredor como no habíamos visto antes.
Tan solo recordar que Juan este mismo año en el Gran Fondo de Massamagrell hizo un tiempo de 1'28", por lo tanto el rebaje ha sido considerable.
jueves, 27 de octubre de 2011
Estoy de enhorabuena porque el objetivo se ha cumplido !!.

Como sabréis, llevo un año corriendo y justo el primer medio maraton que hice fue este, el de Valencia. El año pasado me entrene a fondo y el objetivo era terminarlo y si podía ser por debajo de las dos horas mejor. Al final lo conseguí terminar en 1 hora 51 minutos, saliendo la media en 5 minutos 16 segundos el kilómetro.
Ha llovido desde entonces y ahora puedo decir que llevo 7 medias con esta y el resultado ha sido bueno.
Esta 21 medio maraton de Valencia lo he terminado en 1 hora 44 minutos, objetivo y test de cara al maraton del próximo día 27 de Noviembre. La media la he bajado corriendo a 4 minutos 53 segundos el kilometro. Ahora solo nos falta un gran fondo de Oliva (15 km) y la media de Gandia para llegar al próximo dia 27 con garantía de éxito sobre lo previsto.
Bueno, el resumen de lo acontecido en Valencia fue lo siguiente.
Por una parte iban Juan con su hermano Emilio para hacer mejor marca respecto al año pasado, Kike que quería sacar una media de 4 minutos 30 segundos y vaya que lo consiguió, enhorabuena Kike. A Sento mientras estábamos Ángel y yo calentando antes de empezar, lo vimos y nos saludamos. Él iba a dejar en guardarropia la mochila y solo pregunto en cuanto iba hacerla pero nos despedimos sin mas.
Ángel quería que fuésemos juntos para sacarse la espina de la media de Cheste y le gustaba el ritmo que pretendía llevar incluso le gustaba mas el hacerlo progresivamente.
Se da el pistoletazo de salida y lo mas difícil era mantener el ritmo suave durante los 5 primeros km, pues justo aquí es cuando mas fresco y fuerte estas, además de que te esta pasando un montón de gente a la vez y hace que sin querer aumentes el ritmo y si no eres capaz de aguantarlo seguro que te pasa factura en los km siguientes. 
Control total de ritmo y los km iban pasando. Llegaría el km 9 cuando vemos a Ricardo que iba tocado y creía sinceramente que se iba a quedar con nosotros pero al final termino en un poco mas de dos horas la media.
Siguen pasando los km y aumentando el ritmo cuando Ángel en el km 17 me pregunta que como voy, respondiendo que bien, pero que me parecía demasiado pronto todavía para aumentar el ritmo máximo. Ya en el km 19 después de ver en mi reloj que se cumplía mi pronostico le indico a Ángel que si quería que se marchase. Y así fue Ángel en cuestión de metros iba desapareciendo delante de mi para terminar en 1 hora 43 minutos, luego entraría yo un minuto mas tarde y acto seguido entraría Juan junto a Emilio dando por finalizada la media con los objetivos de cada uno conseguidos.
Ahora a rezar y a esperar el día 27 que la verdad sea dicha, las expectativas son bastante grandes para este maraton de Valencia.


miércoles, 26 de octubre de 2011
En los tiempos que corren, si difícil es el mantener la concentración en el trabajo por los problemas ocasionados por el entorno económico global que estamos atravesando, mas difícil es el reunir a la gente de tu empresa fuera del horario laboral para participar en uno de los deportes a priori mas baratos que se conocen.      "El atletismo".

Y si de eventos de este tipo saben algo, esa es la empresa Saint-Gobain Weber, que año tras año es capaz de organizar su propia Cursa con los empleados venidos desde cualquier punto de la geografia española.

Con este año ya llevan 16 las ediciones, que a lo largo del territorio nacional reunen e invitan a sus empleados a participar en dicha cursa.

Este año coincidiendo con el medio maraton de Valencia hemos sido los anfitriones de cara a nuestros compañeros.

La Cursa Weber consta de una distancia de 12 km y que este año los mas entrenados podian, si asi lo deseaban, terminar la media maraton.

El programa estaba preparado de la siguiente manera : Punto de encuentro en la fabrica que Saint-Gobain Weber tiene en Algemesi, luego nos trasladariamos al polideportivo para hacer un rodaje a ritmo suave y calentar motores para el dia siguiente. Una visita por la fabrica enseñando a los compañeros nuestras instalaciones tanto de producción como las oficinas y dependencias de la misma. Seguido de una comida en la propia fabrica que no podía ser otra sino del plato tipico en Valencia como es la "paella". Acto seguido nos entregarían los dorsales a cada uno de los participantes y el autobús nos acercaría hasta el hotel para hacer una visita ludico cultural visitando el Museo de las ciencias.
Por la noche como mandan los canones, la cena de la pasta para cargar los depósitos del esfuerzo que nos esperaría en la cursa.

Al día siguiente desayuno, foto de rigor con todos los participantes de la Cursa y pistoletazo de salida para recorrer por las calles de Valencia junto a los mas de 8.000 participantes que estaban apuntados a la media. Una vez finalizada la cursa y recuperados del esfuerzo con una comida, llegaría la entrega de trofeos y obsequio a cada uno de los que habíamos participado.

Pero todo esto es imposible de hacer sino fuera por una persona que esta detras de todo esto y delante con nosotros en la Cursa y esta persona se llama "Pau Morillo" que aqui donde lo veis, lleva en sus piernas mas de 26 maratones (incluida la de N.Y) , cerca de 300 medias maratones y miles de cursas populares. Una persona que lucha para que esta cursa cada vez sea mas grande en cuanto a participantes y que nos ha lanzado el guante en el sentido de que os hiciésemos participes para la proxima cursa del año que viene. Y todo esto tiene un sentido y es que el compañerismo y el contacto cuando somos muchos en una empresa como esta, se debe de trabajar día a día tanto en el trabajo como en la afición que muchos de nosotros compartimos y que por lo menos una vez al año, nos podamos reunir compañeros sin importar el rango que tenga cada uno, ni el puesto que ocupe en la empresa y poder disfrutar y ahora mas por como he comenzado este escrito, "En los tiempos que corren......"
domingo, 2 de octubre de 2011
Primera media que entra en el plan de entrenamiento y el resultado creo que ha sido bueno y se nota que haciendo los km y días que toca se puede progresar mas y mejor sin llegar de momento a las lesiones.

El recorrido de Cheste es semi urbano pasando por dentro de la población tres veces. La primera vuelta de 3 km, salida con ligera bajada sigue con una rampa que te lleva por la zona nueva donde enseguida llanea para volver a bajar y pasar por meta, llevando el paso a ritmo medio 5'30 m/km. Segunda vuelta esta de 9 km pasando por el mismo sitio y recta larga por las afueras de Cheste, con ligero ascenso en total de 54 mts en poco mas de 4 km donde la irregularidad del asfalto hacia que estuvieses mas atento mirando donde pisabas. Giro a la izquierda y llaneando para enseguida pisar asfalto en condiciones y de bajada hacia linea de meta y el ritmo medio se baja a 5'18 m/km. ya por fin la ultima vuelta y subiendo de ritmo para hacer los últimos 4 km a 4'44 m/km . pasando por linea de meta en un tiempo real de 1:45:46 .
Dentro de  22 días se celebrara la media de Valencia y siendo el terreno mas llano y con el ambiente espero bajar el tiempo, no mucho pero algo se intentara.

Agradecer que la organizacion de la prueba fue correcta y de la bolsa de corredor me quedo sin palabras pues mas llena y completa no podía ser, eso si, la única diferencia era la botella con tapón de CORCHO para los primeros 50 que llegaban y el resto era una botella de vino aparte de camiseta técnica, bolsa, y varios productos mas que entregaban.
El resto de la crónica o mejor dicho una crónica mas detallada de los participantes con sus particularidades y detalles lo podréis seguir en el blog de LA POLSEGUERA.

Aqui abajo el recorrido de la prueba mas el perfil


martes, 23 de agosto de 2011
Otro 3.000 a la saca.
Esta vez le ha tocado y por segunda vez al  Aneto, pues en el 2009 intentamos hacerlo pero nos quedamos en el Portillon superior y no pasamos de ahí.
 El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situado en el Parque natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque - Provincia de Huesca. La ascensión dura casi seis horas, mientras que el descenso se puede hacer en cuatro horas y media
El motivo de volver era por estar pendiente de coronarlo y porque el artífice de toda esta historieta, José Luis,  amigo de La Vall d’Uixo nos tentó a mí y a otros ocho infelices mas para hacer tal burrada.
Todo el mes de Junio y Julio, José Luis se preparo a conciencia junto a Eleuterio y su sobrino Fran con el Pipa* “parriba” Pipa “pabajo”, que si la Peña Migdia, que si Castro que si paseos por la playa de Moncofa, buffff , cansinoooooooo, al final y con toda la ilusión del mundo nos enfilamos hacia Benasque .
Llegaríamos a mediodía entre las dos y las tres de la tarde el viernes día 19 de Junio. Nos sentamos a comer para luego unos descansar,mientras  otros nos fuimos a por los crampones y piolets para el día siguiente.
Un grupo (Los de Castellón) se quedaban en Benasque, mientras nosotros nos fuimos a pasar noche en el Refugio de Renclusa.
Cuatro y media de la mañana y toca diana. Desmontamos tiendas y preparamos comida para todo el día. Mientras tanto los de Castellón venían junto al guía “Guillem” y nos juntamos a las cinco y media en la puerta del Refugio para empezar la odisea.
Con el frontal encendido enfilamos hacia arriba como luciérnagas. A la hora veintitrés minutos a una altura de 2.850 mts, el anfitrión de la historia (José Luis), sufre en primera persona el famoso  “Mal de altura”, después de pasados unos minutos y empeoramiento de la situación, el guía y nosotros mismos decidimos que la mejor opción es que abandone y regrese hacia el Refugio, pues quedaba por delante todavía nueve horas de caminata y más fuerte que lo hecho hasta el momento.
A partir de este momento el grupo seguimos hacia delante observando como a nuestra derecha y por un collado avanzaban un grupo numeroso que salió mucho antes que nosotros.
Llegamos al Portillon superior y hacemos la primera parada para tomar algo solido. Breves instantes después seguimos por la otra parte de bajada hasta, no sin dificultad,  llegar al glaciar, momento que aprovechamos para colocarnos los crampones y pegar un trago de agua.
Sensación nueva para los que no nos hemos calzado nunca crampones y en fila de uno y con las instrucciones por parte de Guillem de cómo utilizar el piolet y como se camina por hielo emprendamos la marcha.
Hora y media más tarde dejaríamos de pisar hielo y nos quitamos los crampones. Curiosamente el grupo avanzado que vimos al comienzo de la mañana, no había llegado todavía.
Dejamos mochilas y tan solo cogemos el arnés y segunda capa por si soplaba viento arriba.
Llegamos al famoso paso de Mahoma y en grupos de tres, Guillem nos pasaría a todos y cada uno de nosotros para por fin llegar hasta la famosa cruz de aluminio que corona el Aneto a 3.404 mts.
Fotos, flashes para inmortalizar el momento y mientras tanto José Luis en cama ordenado por el médico que le atendió cuando llego.




Así es que ...., José Luis…. apuntate la famosa frase mítica: “La cima, si, es la guinda del pastel. Que me la como bien, que no…, me he comido el pastel” (Iñaki Ochoa de Olza 1967-2008)



* Ril = Ventosidad que según vas ganando altura son mas seguidos y los sueltas sin importar quien va detrás. 
* Pipa = Pico en la Vall D'uixo (Alt de Pipa, altura maxima 592 mts. "PA MATARSE, SAPS !!!)
domingo, 21 de agosto de 2011


lunes, 15 de agosto de 2011
Esto no lo he hecho nunca pero siempre hay una primera vez y abro solo este hilo para mostrar el talento que tiene SALVA ESCRIVA para plasmar y no creais que llevaba una supermaquina, no, llevaba una maquina de fotografiar normal como las nuestras que llevamos en las salidas, pero....
Esto es lo que salio de su objetivo.. Chapoooo!!

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.
Una vez aclarado el tema, porque alguien preguntaba de "¿Que era eso de Persei... no se que ?".
Pues un grupo reducido de buena gente nos reunimos a las 19 horas en el Santuario de Agres donde era el punto de encuentro.
Allí tuve la oportunidad de conocer a una persona, un tanto particular. Digo lo de particular porque es una de esas personas que no conoces de nada y en pocos segundos, "puff !!", como si lo conocieses de toda la vida. Esta persona es Emilio acompañado de su perro "Coco" un perro con unas ganas de jugar tremendas y que al parecer siempre acompaña a Emilio en sus andaduras por los montes de la provincia de Alicante.
El resto de los compañeros eramos : Juankar y su amigo Salva y por parte nuestra Manolete y servidor.
Dejamos pasar unos 10 minutos antes de emprender la marcha por si alguno de los confirmados aparecía, pero no, todo hacia presagiar que íbamos a tener mas metros cuadrados por persona arriba en el cim.
Rápidamente nos hacemos en dos grupos tirando del carro Salva y Manolete, que la verdad yo no se si es que no sabían lo que les esperaba por delante, pero los que hemos hecho la ruta desde Agres, sabemos que hay una hora de senda fuerte hasta el refugio, pero...
Pocos serian los minutos cuando llegaban las primeras paradas a tomar aire con la excusa de voy a "tomar unas instantáneas desde aqui "... "¿pero que instantaneas, si no se ve nada?", vosotros lo que estáis es reventados, jajajaja.
Por fin llegamos al refugio, eso si, en menos de una hora y tomamos un respiro, pues recordemos que íbamos hacer noche y prisa no había ninguna..
Salva al ser la primera vez que venia al Montcabrer no había visto todavía la "CAVA GRAN" y nos desviamos unos metros para contemplarla y hacer , eso si, unas instantáneas de la misma con el Montcabrer como fondo.
Empieza a caer la noche y sacamos los frontales para seguir. Las imagenes que nos deja la noche es de Muro, Alfafara, Gaianes, Cocentaina, etc.. con sus luces como si de un viaje de Peter Pan fuese...
Llegamos arriba y nos encontramos a dos personas mas que habían subido y al poco rato desaparecieron entre la oscuridad..
Mientras tanto observaban las vistas, Manolete y yo nos disponiamos a montar las tiendas, a buscar un terreno lo mas llano posible y plano en mano empezamos a montarlas ("pero si eran de estas de 2" del Decathlon, ¿que coño plano para montar?")
La cosa fue que seguia subiendo gente, pero curiosamente subian, cenaban y marchaban. Nosotros empezamos tambien a sacar el bocata, pero Emilio nos saco un "Espencat...." con panecillos tostados... buaaa!!! que maravilla . Cenamos como un rey, luego como no, Juankar trajo un "Herbero", ostia que el Herbero al segundo chupito hubo a quien le transformo en lo que no era. Y es que "Coco" se lesiono una uña de la pata delantera y alguien se transformo de veterinario de urgencia o de medico de "MASH" como dijo Salva....
Guantes de latex en mano, tijeras, vendas, pinzas... habia que operar de urgencia y la unica anestesia que habia era "Herbero", al final la operacion salio un exito y "Coco" agradeció efusivamente al veterinario con abrazos y lametones..
Emilio y Coco se marcharon minutos mas tarde y nos quedamos los cuatro solos a esperar a las famosas Perseidas. Salva (que el tio controla el tema) trataba de darnos clases de astronomia y explicarnos donde estaba la Osa menor, Cassiopeia y el carro. El herbero haciendo efecto, mas de uno que no veía ni el carro ni el trapo ni las flechas ni los indios... (Perdona Salva, pero fue asi).
Al final se suspendió el evento por falta de estrellas (veremos si nos devuelven el dinero, estamos en ello). 
Ahora toca dormir.. nos metemos en la tienda y aquello como que no iba bien. Salimos desmontamos y montamos de nuevo mas abajo, al final nos metemos cada uno en su guarida y a roncar...
Sobre las dos de la madrugada empieza un viento que a las cuatro mas o menos hizo una ventolera que creía que nos arracancaba la tienda. Decir que Juankar y Salva como buenos montañeros tan solo hicieron vivac con los sacos. Juankar no se que hizo pero apareció mas abajo de donde en principio se quedo a dormir, Salva ni se entero del viento ni de na de na (fenomeno el tio) y Manolete ay Manolete.. Ahora toca desmontar la tienda y ahora si hacen falta planos porque montar se monta en 2" pero y desmontar?. Ya me veía con la tienda desplegada reclamando al tio que se la vendió en Decathlon a las puertas de la tienda..pero el superprimo se lo arreglo y felizmente regresamos hacia Agres donde nos esperaría una "Torrà con su all i oli i olives xafaes"... aah i el "Supercarajillo de Ron cremaet "

domingo, 17 de julio de 2011
La ruta que hicimos este sábado fue subir al Cim del Benicadell saliendo desde Rafol de Salem pero por el Regall.
Una ruta mixta. Subiendo la hicimos caminando y una vez en el Cim la vuelta la hice corriendo.
Siete de la mañana, desde la Ermita de Rafol de Salem que era el punto de inicio estábamos : Juankar (creador de este evento), Guille, Vero, Paco, Jose y Javi (dos de los componentes de Les Cabretes club senderista), la temperatura era ideal a esa hora y después de subir el camino de hormigon hasta la ermita nos  adentramos por senda buscando el primer tramo hasta llegar a Les fontetes, primera parada para descansar y refrescarnos. Una senda frondosa y suave que es espectacular. El altímetro marcaba 754 mts en la casa refugio del guarda en tan solo 6 km cuando partíamos desde Rafol a 317 mts es decir un desnivel positivo de 437 mts. Una vez subidos los primeros km de senda, pisaríamos para abandonar a los pocos metros la pista por la que suelen utilizar la mayoría de la gente que asciende al cim del Benicadell, pero nosotros queríamos subir por la parte de atrás. A partir de aquí empezaríamos a bajar por senda, donde a su vez venían un grupo de gente con sus Btt dejandoles paso y que siguiesen su marcha. En 2'5 km descenderíamos en torno a 214 mts de altura y un poco frustrados por ver como el cim cada vez se nos iba mas hacia arriba. Momento también donde presagiábamos el que mas el que menos de que el sol haría mella en mas de uno, pues la subida casi vertical por dentro del barranco seria la encargada de que si o si de llevarnos a lo mas alto del Benicadell, salvo que volviesemos por el tramo hecho y abandonar la idea de coronar.
Arrancamos desde lo mas hondo del barranco y aquí empezaría la tortura china hacia arriba, donde en apenas medio km de recorrido pasaríamos de 565 mts a 1104 que es la altura que tiene el pico, es decir pendiente máxima del 55% en algunos casos. Una vez llegado al ultimo tramo de la subida, ya tan solo nos quedaría apenas 100 mts de desnivel, el sol dejo tocado a la mayoría del grupo coincidiendo de que esta ruta es mejor practicarla máximo hasta el mes de mayo.
Llegados al Cim, el grupo de dispone almorzar y mientras tanto yo me ataba los cordones me despedia de ellos para continuar el resto del camino, es decir, los 8 km restantes hasta el punto de inicio los haría corriendo.
Una apreciación que tuve es que no vi a nadie, salvo a dos escaladores, en todo el recorrido de bajada.
El circuito para poder correr y entrenar es estupendo, tocando senda técnica, pista, senda frondosa, etc.. Un recorrido que invito a la gente que también tiene la misma afición de correr por la montaña, que no deje de visitar y hacer el mismo recorrido.
En definitiva para los mas puristas indicar que la ruta tiene un desnivel acumulado de 2.810 mts

Abajo el perfil de la ruta 



domingo, 3 de julio de 2011
Algunas instantaneas sacadas de la red en la que aparece nuestro amigo Vicente Calvo, el dia anterior a la cursa y este mismo domingo.

La prueba que se ha visto modificada a ultima hora por las inclemencias metereologicas, puesto que el dia de antes ya se les advertia a los corredores de la existencia de la misma y a primera hora de la mañana ha empezado con abundante tormenta de granizo acompañada de componente electrico y se esperaba con mas fuerza hacia el mediodia, punto en el que la gran mayoria de los corredores se encontrarian en el punto mas alto, inaccesible para vehiculos e impracticable para helicopteros.

El recorrido se ha visto modificado y en vez de recorrer los 42km se ha corrido 21 km, haciendo que para algunos les beneficiase y a otros les perjudicase.

Nuestro amigo Vicente Calvo ha terminado en la posicion 17 con un tiempo de 1:53:35 seguido de tambien Remigio Queral Ibañez pertenecientes los dos a la Seleccion de La Comunidad Valenciana.

El ganador absoluto de la prueba ha sido Luis Alberto Hernando del equipo Aragones y en feminas Oihana Kortazar de la seleccion Vasca

viernes, 1 de julio de 2011
Este fin de semana se celebra el II SkyMarathon, campeonato de carreras de montaña en La Ribagorça Románica, en su camino hacia los SkyGames 2012, Gran Premio Buff Salomon en categoría individual y por selecciones autonómicas, además de ser prueba puntuable para las Skyrunner World Serías Triales. Este será el test definitivo para esta carrera antes de su celebración el próximo año, como prueba reina de los SkyGames 2012 – Campeonatos del Mundo.
Un recorrido de 42 km de distancia y 2.970 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Vilaller (980 m) y ambiente de alta montaña. Las ascensiones al Coll de Salinas y al Coll de Llauset (2.900 m) serán dos de los obstáculos más duros a superar.

Entre los participantes se encuentra nuestro amigo el Campeón autonómico valenciano de maratón -2h 26’ 56’’ en Castellón 2010, así como vigente Campeón de la Comunidad Valenciana de carreras por montaña FEMECV -Vall d’Uixò 2010-. VICENTE CALVO.
Ganador también de la MIM del Penyagolosa 2011, batiendo el record de la prueba y dejando el listón en 5 horas 13 minutos para recorrer los 63 km que tenia la prueba.

El perfil de recorrido que el próximo domingo va a recorrer se muestra aquí abajo y madre mía la que les espera...

Abajo un vídeo del recorrido con la que se van a enfrentar estos maquinas. Animo Vicente y esperamos que todo te salga como lo tenias previsto !!




TEST SKYGAMES 2012 VILALLER 2010 v. castellano from OCISPORT Outdoor Experiences on Vimeo.



REPORTAJE KM VERTICAL BARRURERA 2011 from OCISPORT Outdoor Experiences on Vimeo.

lunes, 27 de junio de 2011
Apenas un año desde el comienzo a correr en asfalto y en tan poco tiempo realizadas ya 5 medias y un maraton, puesto que los comienzos fueron y siguen siendo el senderismo, estamos probando el entrenar por la montaña.
Al principio dudaba el si podía aguantar corriendo por terreno irregular, pero la subida al Montduver el otro día hizo que probara subir a ritmo mas fuerte de lo común para un senderista y me gusto.
Una semana después un entrene con varios componentes de La Polseguera, hizo que lo que apriori iba a ser un entrene de domingo mas por asfalto, la cosa se torciese y terminamos por senderos y pista. 
Aquí me termino de convencer. Y por fin este fin de semana Juan y yo hemos probado el salir directo a montaña para realizar nuestros primeros 12 km de pura senda y pista por los montes de Sumacarcer. Aunque creemos que ha sido un poco heavy para empezar.
Abajo un resumen de la ruta

domingo, 19 de junio de 2011
Un año mas estamos ante tal prueba que resulta espectacular para la gente que no haya asistido a este tipo de eventos por la noche.
A diferencia del año pasado, esta vez el cambio de fecha ha sido todo un éxito de cara a los organizadores que a pesar de llevar 4 ediciones, se llevaron un aluvión de quejas por todos los sitios. Parte de las quejas y eso hay que reconocerlo, fueron debidas a la climatologia adversa que sufrimos el año pasado por ser el dia mas caluroso y no había suficiente con el avituallamiento previsto.
Este año se ha visto mermada la participacion pues tan solo han asistido 346 personas, cifra baja respecto al año pasado. 
Bueno dicho esto, vamos hacer el resumen de lo que allí aconteció respecto a nosotros, un grupo de 9 intrépidos indocumentados venidos de varios sitios (Carcaixent, Oliva, Xativa, Cotes y Càrcer) que quedamos en el punto de encuentro donde se repartían los dorsales.
Primer contratiempo. El triatleta de Oliva, Guillermo, con tan mala fortuna se le cierra el coche con las llaves dentro y tiene que llamar a casa para que le traigan las de repuesto, pero las llaves que llegaron tampoco eran y decide retirarse de la marcha pues ni llevaba documentacion para identificarse y además la mochila con el bocata y el termo de café estaban en el maletero del coche. Le insistimos y recogemos el dorsal y al final con las manos en el bolsillo se viene con nosotros. 
Otra anécdota es que cuando estábamos todos juntos decidimos ir al coche a dejar la bolsa del corredor y cuando nos damos cuenta habiamos perdido a Mariajo, claro, con tanta gente era fácil despistarse.
El retorno de Juanvi se celebro con un benjamin que traía el mismo y el retorno también de Uebmestre se saldo también con una bolsa de gominolas de kilo, que nos vino bien arriba en la cena.
Dan el pistoletazo de salida y allí estábamos todos en la pole position y los tres primeros kilometros de asfalto que separaban el pueblo de Xeraco de la senda que nos llevaría arriba se hizo una primera clasificacion de gente, partiendo el grupo nuestro en tres trozos. Aun entre dos luces que se dice llegariamos arriba en 35 minutos a un ritmo mas que aceptable pues ibamos detras de un cuarteto, femina incluida que se las traía que se las pelaba. Como iban los tios!!!.
Llegamos arriba al primer avituallamiento de los 15 primeros y empezó a llegar la gente y entre la multitud llegaria Uebmestre, sorpresa para mi, pues creía que se había quedado con el grupo de Juansal. Entre risas y lágrimas pues Manolo le atizo sin querer un codazo que si lo pilla bien, Uebmestre hubiese bajado el primero pero en la ambulancia, saco la bolsa de kilo de gominolas, que entre los liquidos y el azucar nos repuso a mas de uno.
Pasaría entre media hora y tres cuartos y decidimos seguir adelante, pues el grupo de Juansal no venia y nos habiamos quedado helados. Seguimos y llegaríamos al segundo avituallamiento que según bajábamos Guille me hizo el comentario de "Ostia han montat un parà de torrat com en Cocentaina", pero nada mas lejos de la realidad que era otro tenderete con bebidas de Coca-cola, agua , fruta que la gente podía coger para sentarse en medio del camino para poder cenar el bocata o lo que se hubiesen traído.
Cenamos y a su vez preocupados pues la gente según terminaban de cenar seguían y los que seguían sin venir eran el grupo de Juanvi.
Por fin !! llegaron y había que ver la cara de poema que traia Mariajose, la pobre no articulaba palabra y solo quería beber para reponerse.
Apenas cenaron creo, y nos pusimos en marcha. El grupo se vuelve a dividir pero esta vez en dos. Un primer grupo que iba el Triatleta Guille, Manolo y el superprimo , que nunca mas he sabido nada de ellos. Y nosotros, ay nosotros !!, es la primera vez que iba de los 20 primeros al avituallamiento y despues el que iba delante, pero de la ambulancia que cerraba la cursa. Mira que llegar a Xeraco y no había nadie a las 2'30 de la noche. Eramos los últimos, pero che !! que bien nos lo pasamos....

lunes, 13 de junio de 2011
Un domingo mas y sin descanso nos hemos apuntado a una cursa. Esta vez ha sido una cursa diferente, la de Alcoy que transcurre por la vía verde haciendo de una cursa una pasada en cuanto al entorno y la zona.
Como ya apuntaba entre nosotros os comente que era una cursa para disfrutarla por varios motivos. Un motivo es que no se debe salir semana tras semana a exprimirte, de vez en cuando el cuerpo pide descanso, segunda y principal es que, es practicamente imposible hacer marca en un ancho que no llega a 4 mts y casi 600 personas compartiendo la vía.
Por eso esta vez, lo mismo que el compañero Pepe Ferri, hemos servido de prácticos para otros dos compañeros que hacían la cursa. Tanto Javi Bausa como Juan iban a correr intentando hacer una buena carrera, cosa que creo que les salio como ellos tenían previsto.
La via verde tenia cosas buenas y malas. Las buenas, para mi, era que te permitia el correr por terreno blando, sobre todo los 5 primeros km y segundo que se podía respirar aire puro y los tuneles, pues cruzamos nada mas ni nada menos que ocho, te refrescaban de la temperatura ambiente que a las 11 de la mañana caia en Alcoy.
En cuanto a la organizacion, estuvo muy bien. De entrada las Cheerleaders que te hacían entrega de las camisetas cuando recogías el dorsal estuvo bien. Luego el comienzo y acabar de la carrera era en la pista de altletismo del polideportivo, a lo grande como los profesionales. Lo que si que no me gusto fue la bolsa de corredor que grande si que fue, pero grande de tamaño no de contenido como nos comentabamos entre nosotros y faltaban cosas de las anunciadas.
Otro de los fallos para mejorar es, que cuando la gente termina lo que quiere es refrescarse y no tirarse mas de 5 minutos haciendo una cola para no se que y achicharrandote al sol.
Pero dejando de lado (mejor dicho, pelando) a la organizacion, voy a comentar lo que vivimos allí.
A las 7:40 nos subíamos al coche Juan, Javi, Alexis y servidor para llegar a las 8 y poco a recoger dorsal. Nos ponemos a calentar trotando por la vía verde para tener un primer contacto con ella.
Nos enteramos de que hay un retraso de 15 minutos para la salida y nos metemos en la pista donde estaríamos todos los participantes disfrutando del ambiente.
Despues de las indicaciones del speaker salimos dando una primera vuelta al circuito para una vez pasada la linea de meta meternos de lleno en la via verde. Cuando en el km 4 íbamos Alexis y yo con el objetivo de acabar la cursa por debajo de la hora ya venia de frente Andres Mico, ganador absoluto con ritmo que le salio a 3'50 creo y un rodar que lo hacia facil a pesar de ser de subida la vuelta.
Segun iban pasando los km le iba apuntando a Alexis el tiempo de margen que teniamos por debajo del objetivo, margen que nos permitia el aflojar en cualquier momento para recuperarnos y llegar con el agotamiento justo de un esfuerzo de una cursa de 10 km.
Luego nos vemos a Martin que iba también en cabeza a un ritmo mas que envidiable. Nosotros llegariamos al km 5 momento que estaba el avituallamiento liquido y el cambio de sentido hacia la linea de meta.
Esta vez lo que de ida no apreciábamos ahora si se podía apreciar, y era la ligera subida que a mas de uno se le atragantaba. Aqui era donde hacia mencion de que el calor ya apretaba y los tuneles hacían su papel de refrescar al personal.
Llega el km 9 y Alexis coge aire y sabiendo de antemano que iba por debajo del objetivo cruzando la meta en un merecido y nada despreciable 58'. Bravo Alexis y ahora a por otra.
Los contrincantes Toni Ruedas y Sento, estudiaron de antemano el cirucito dando el nombre a esta carrera como "Monaco", porque no se podia adelantar aunque me consta que de vez en cuando miraban hacia atras por si se producia el hachazo, pero no fue asi. Ya les retare en otra carrera y que se preparen que voy a por ellos. (jajjajajaja).
Otro de los participantes de ultima hora fueron Paco Pavia y el Medri, que a juzgar por la foto me parece que no quería quedar de los últimos a costa de quien fuese (jajaja).
Después del esfuerzo, vino la recompensa de la gran parrillada con longanizas y morcillas.

domingo, 5 de junio de 2011
Otra carrera popular que no tenia intención de hacerla pero que al final me presento sin grandes pretensiones incluso sin pensar en ningún momento a que ritmo saldría, de hecho el motivo de ir fue el insistir de Juan y que su hija Gala iba hacerla. Pensé que seria como una salida mas diaria pues me dije "igual iremos junto a su hija" pero no. Juan cuando estábamos estirando me comento que quería bajar su marca.
Nos ponemos a calentar tanto Emilio, Juan como yo recorriendo las calles de Algemesi y en broma en broma nos haríamos unos 2km largos antes de que empezase la carrera.
Saludamos a Datorllo que también acudió a la cita antes de coronar el Aneto que se van este fin de semana, "SUERTE!!".
A falta de 5 últimos minutos antes de la salida nos juntamos Toni Perez, al que se le olvida el reloj en casa como a mi la semana pasada en Almansa y también nos encontramos con Toni Ruedas y Sento.
Dan la salida y acordamos Toni y yo que el ritmo seria de 5' el km., salimos todos a golpe y empiezan los adelantamientos, zigzageos, empujones y el primer km me marca el reloj que lo hacemos en 5'08.
Mas adelante y sin perderlos de vista iban Toni Ruedas y Sento a Juan lo pierdo de vista pero se que iba detras con nosotros a pocos metros. Toni se sentía comodo incluso le iba diciendo en todo momento los segundos que íbamos ganando a la media de 5' para que si era preciso aflojáramos y no fundirnos.
El circuito es un calco al de Carcaixent en cuanto a recorrido medio urbano y el adoquinado combinado con asfalto eso si rapido, muy rapido y con gente que animaba sin parar a todos los participantes. La cursa constaba de dos vueltas a un circuito de 5 km.
Ya en la segunda vuelta y la verdad que Toni se encontraba muy cómodo y yo que sabia que la media bajaba de los cinco pues en el km 7 llevábamos mas de 44 segundos de margen por abajo, momento que nos ponemos a la altura de Toni Ruedas y Sento a los que les di un "animo que ya queda nada". Junto al canal del rio que era un tramo estrecho difícil de adelantar, aflojamos unos segundos para poder sprintar tan pronto llegásemos al pueblo y justo en el km 9, Toni me dice que tire yo delante que él iba a recuperarse un poco para después tirar y justo aqui es donde el ritmo lo llego alcanzar hasta 4'45 y 4'37 entrando en meta a 48'07" haciendo asi mi mejor marca en 10K. Juan tambien hizo marca personal entrando en 49'
Ahora la próxima carrera será en Alcoy el próximo día 12 de Junio.

domingo, 22 de mayo de 2011
El medio maratón de Almansa cumplió con sus expectativas. Me habían hablado muy bien de él y la verdad es que no me ha defraudado para nada, es más, si el cuerpo y Dios quieren el próximo año repetiré. Los regalos excelentes la cursa para que os hagáis una idea a los que no habéis ido nunca, es lo más parecido a un desfile de Moros y Cristianos pero en ropa deportiva.
El tope de inscripciones  para correr en esta media era de 5000 participantes. Las calles de Almansa estaban a rebosar, era toda una fiesta y jolgorio que animaba y ayudaba al corredor a olvidarse del cansancio pues recordemos que estamos hablando de recorrer 21 km.
El recorrido consistía en dar dos vueltas a un circuito urbano callejeando. Un circuito que por la cantidad de gente que había no era de lo más favorable para hacer marca, salvo que te coloques en los primeros sitios de la salida. Es una carrera para pasarlo bien y disfrutar del ambiente.
Salimos varios coches del Club La Polseguera d’Alcantera y llegamos juntos hasta el parking habilitado para tal fin en Almansa. Una vez allí nos dirigimos a recoger el dorsal y regalos pertinentes y nos pusimos a calentar un poco antes del pistoletazo de salida. Lo típico, saludas a gente que coincides en otras cursas y que es el único contacto que tienes con ellos y eso es bonito. También ves modelitos que llevan las féminas que eso hace que te suba la adrenalina más que el Powerbomb ese y llegan los nervios según se acerca la hora. Al final nos quedamos cuatro juntos que éramos Juan, Ángel y Javi Bausa calentando y nos ponemos en posición de salida justo en la ralla de sombra que nos tapaba uno de los carteles de publicidad.
Se hace un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Lorca y seguidamente suena el pistoletazo de salida.
Tengo que decir que a mí se me olvido el reloj en casa y era la primera vez que iba hacer una carrera sin ningún tipo de referencia, tan solo las sensaciones que el cuerpo podía transmitirme.
Salimos no muy deprisa, por la cantidad de gente que había y las calles eran calles no avenidas. Golpes, empujones de la gente que quería adelantar algunos puestos y bueno en poco más de 8 km la gente ya va tomando posiciones y los que han salido muy deprisa los ves que se van quedando y los que han salido atrás y son fuertes te van adelantando.
Km 5 y llega el primer avituallamiento (agua). Mira que lo avisan por megafonía, mira que la gente que corre medias maratones es gente que han corrido más de una carrera, pero no hay manera…. Costara tanto dejar los botellines sin el tapón cerrado?
Seguimos callejeando y una imagen que me causo un frio por toda la piel fue la imagen del castillo de Almansa por detrás con un graderío de gente sentada de frente a la carrera y laterales que a mí se me puso la carne de gallina.
Continuamos y a pocos km nos esperaban al girar la esquina unas chicas que estaban en la acera con sus bicicletas de spinning haciendo ejercicio y animando el cotarro, pero no sé quien disfruta más, si ellas al vernos o nosotros al verlas, jajajaja.
Nos acercamos al km 8 y aquí es un tramo donde se te hace el vacio,  es una especie de las afueras de pueblo y único tramo donde es una pista corta de tierra que empalma otra vez con la ciudad y volver al ruido. Pasamos por línea de meta y volver a empezar.
Pero aquí mi disgusto porque pasados otra vez por el km 15 y punto de avituallamiento y mira que he oído leyendas urbanas de avituallamientos en carreras. Que si esponjas para mojarte de dudosa procedencia, que si los akuarius amarillos… por eso siempre llevo en carreras de este tipo mi cinturón con mi bebida.
Y menos mal que no se beber en vaso corriendo, pero lo que sucedió ayer en Almansa después del avituallamiento del km 15 y no una persona ni dos, sino varias. Es que había gente ofreciéndote unos vasos  con unos tres dedos más o menos de un líquido transparente que nos pensamos que al ser la segunda vuelta sería algo así como bebida isotónica y lo que había en esos vasos era ginebra. Evidentemente al beber lo escupías enseguida pero para mí no hay otro calificativo a esos bromistas y es que eso es de ser “REFILLDEPUTES”, si habéis leído bien “REFILLDEPUTES”. Eso no se puede consentir una broma de ese calibre porque quien te dice que mañana no te pongan aguarrás, pero en fin pasemos de largo este pequeño incidente que lo único que me hace es que la teoría de la esponja de Blai, cada vez la tenga más presente en mis carreras.
Ahora por favor os invito que para los tiempos y crónica de la carrera os paséis por este blog http://lapolseguera-alcantera.blogspot.com/
Por cierto ya puedo hacer la manita en medias maratones en tan solo 7 meses. (Valencia-Algemesi-Benifaio-Xativa-Almansa) y Madrid por el medio.

domingo, 15 de mayo de 2011
El pasado fin de semana volvíamos a correr los que el año pasado empezamos esto como una preparación para la media maraton de Valencia 2010. 
Después de la media, Alexis dijo un hasta luego y ahora ya vuelve a salir y participar en las carreras populares. Esta vez se presento a la volta de L'Alcudia sin previo aviso, de ahi que el dorsal que se ve en la camisa no ponga su nombre. Para mi la carrera de L'Alcudia ha sido bajar el tiempo que tenia en la de LA DIVINA PASTORA de Valencia gracias a Juan que se conformo con ser el practico para Alexis que acompañaria durante toda la vuelta. Un diez por Alexis que acabo la carrera y espero que continúe con mas, pues me imagino que tendra en mente como objetivo volver a participar en la media de Valencia el próximo mes de Octubre salvo que se atreva y quiera probar en alguna antes de la fecha.
Juan sigue con sus trece de bajar marcas y este sábado junto a su hermano Emilio como con Toni Ruedas y Sento, se fueron a correr el 15k de Massamagrell con la participacion de Chema Martinez. No estuvo fino Juan según él, pero teniendo en cuenta que el próximo sábado se disputa la media maraton de Almansa me parece que lo correcto era lo que había hecho y era salir a correrla como si de un entrene se tratase, pero conociendole le estará dando vueltas a la cabeza y recorriendo mentalmente cada uno de los 15 km que hizo este sabado.
Desde aquí hago mención a los componentes de La Polseguera que corrieron en la Marató i mitja del Penyagolosa que se han metido en sus piernas ni mas ni menos que 63 km. Un fuerte abrazo y animo a Amadeo, Pepe Ferri y Juan que les envidio sanamente por el logro que han hecho.

Al mismo tiempo también tengo el honor de pertenecer al grupo de amigos del que ha sido el ganador absoluto de la marató i mitja del Penyagolosa, ni mas ni menos que a VICENTE CALVO y pongo su nombre en mayúsculas por que el tío acaba de pulverizar el record de la prueba dejando el listón muy alto.
El tiempo registrado para recorrer los 63 km que separaba la salida hasta la meta los ha realizado con 5 horas 13 minutos. El segundo clasificado ha entrado 37 minutos detras. IMPRESIONANTE el ritmo que ha metido durante toda la carrera a  pesar del esguince que sufrió días antes , carrera que no tuvo la suerte de correrla el año pasado a pesar de habérsela preparado y que una apendicitis le tuvo que apartar de dicha prueba. Pero creo que eso ha sido el motivo mas que suficiente para sacarse toda la rabia (él dice espinita) y demostrar de lo que es capaz de hacer y ahora el que quiera que lo supere. Bravo Vicente !!!
lunes, 9 de mayo de 2011
Ruta clasica donde las haya. En la provincia de Alicante y mas concretamente en la localidad de Finestrat se encuentra esta maravillosa ruta con una altura de 1.410 mts y un desnivel de 1.000 mts.
La ruta estaba pendiente de realizarse y al final la dejamos para este mes de Mayo casi como despedida de la temporada.
Esta es de las pocas rutas en las que hemos disfrutado por su dureza, caracteristicas, gentio y pasarlo bien.
Como un reloj suizo a las 8'30 estabamos en el parking de la "Font del Moli" donde los objetivos eran cuatro. El primer objetivo era subir al Puigcampana y los otros tres era encontrar los tres geocaches que habia en la zona.
Dieciseis los componentes de la ruta. "que gozada !!". Nos disponemos a subir por la torrentera y cada paso que dabamos la verticalidad era mayor. El grupo pronto se estiraria creando tres grupos. El primer grupo encabezado por Guille seguido de Juankar (anfitrion), Manolete y Pau Badal. Despues les seguiamos de cerca el segundo grupo y un poco mas retrasado el tercer y ultimo grupo.
El dia nos salio perfecto en cuanto a climatologia, pues la brisa marina hacia mas agradable la subida. Menos mal que la subida se hizo practicamente en sombra a pesar de la dureza de la misma se hizo llevadera (ahora que la hemos terminado !!).
Una vez recogido todo el grupo en lo que seria el final de la torrentera, pues nos llevo cerca de dos horas la subidita, nos esperaban 20 minutos mas para coronar la cima. Nos encontramos con mas gente venida de varios lugares como de Algemesi, La Nucia, San Vicent del Raspeig, Benidorm, etc...
Una vez arriba y con un hambre atroz, pues el desgaste y las horas que eran (sobre las 11) nos comimos hasta el papel de envolver los bocatas. Eso si no faltó ningun detalle : Almendras, avellanas, nueces, café (del termo de Guille), galletas de chocolate, chocolatinas, barritas energeticas y vino (de Manolo).
La camara echaba chispas, que si foto por aqui, que si foto por alla.
Ahora toca retirada y empezar a bajar. Empezamos a bajar y a los pocos minutos nos acordamos de que habia que buscar el primer geocache pero sin exito pues no lo encontramos ademas no le encontraba sentido buscar cuando alli habia mucha gente. Seguimos bajando y de nuevo el grupo se estira poniendo el turbo y dejando atras a la mayoria que nos quedariamos rezagados buscando el geocache. La senda se estrecha y se vuelve lenta por las condiciones de estado con gravilla y zigzageo. Nos encotramos una zona de pedregal donde algunos mas que otros nos lanzamos como si de la una pista de nieve se tratase (echamos de menos al Medri) y llegariamos de seguida abajo donde habia un cruce indicando el camino a seguir.
Mientras un grupo estaba llegando casi al final del trayecto, otro estaba en el denominado refugio de Jose Maria que era el segundo punto de busqueda de geocache y un tercer grupo que sin darnos cuenta no sabiamos nada de ellos, creyendo que nos seguian los pasos.
Busqueda y esta vez si encontramos el segundo geocache pero sorpresa, recibimos una llamada de telefono donde entrecortandose (mala cobertura) nos indican que el tercer grupo se encuentra perdido y no saben exactamente donde estan. Nos ponemos manos a la obra y como si de un grupo de rescate se tratase organizamos la busqueda mientras el primer grupo era ajeno a lo que estaba sucediendo.
Pasan los minutos y en broma en broma hasta pasados casi la hora el grupo perdido encuentra el refugio mientras Juankar, Juan y servidor seguiamos el camino de vuelta en su busqueda (ah!! y Chispi tambien venia con nosotros). Sin  hacer leña de arbol caido volvemos a juntarnos y seguimos el camino a falta de una hora minimo para llegar al punto final. Recordemos que el primer grupo llevaba en el bar todo este tiempo que, no voy a decir estabamos angustiados, pero Manel, estaba hasta los cojones esperando en el refugio sudando mientras sus amigotes estaban tranquilos, con aire acondicionado viendo la Formula 1 y con el refrigerio correspondiente (Manel,!!).
Llegamos al bar todos sanos y a salvo donde nos esperaria un arroz que no nos dejaria  levantar de la mesa hasta las 5 de la tarde.
Y como diria aquel "Y que me quiten lo bailao!!!"
Otra frase para la posteridad : "Si alguien viene a decirme que se le ha roto el ordenador le dire : "M'alegre molt"" (Juansal)


* Posdata : El tercer geocache lo encontramos despues de comer junto a la Font del Moli y si os habeis puesto a contar y solo os salen catorce, los dos que faltan son los perros Chispi y el otro que no se el nombre"
lunes, 18 de abril de 2011
24 de Agosto 2010, mis primeros 7,56 km registrados en la página de entrenamientos. Después vendría el 30 de Agosto 2010 la primera carrera popular en Sumacarcer con una distancia de casi 8 km después Càrcer y así así hasta en Noviembre del mismo año llega mi primer medio maratón en Valencia, acto seguido le pillo en tranquillo y busco otra medio maratón, el de Algemesi  luego vendría Benifaio mas tarde Xativa y justo después de 8 meses me encuentro en mi primer maratón y nada menos que en Madrid.
Porque cuento esto, pues porque hay una frase que dice que “SI QUIERES, PUEDES”. Justo después de 42 años (curiosa la cifra, igual que la del maratón) que lo había intentado sin éxito creyendo que esto no iba conmigo.
Apartando de lado las zapatillas, en las primeras salidas, cogía la Btt para rodar por los montes de la zona y sobre todo dejarme caer por las trialeras a cual más difícil.
Varios años después junto Alexis, nos cruzamos el país más o menos de Este a Oeste para hacer el Camino de Santiago por allá en el 2004 en ocho días con una media de 100 y pico km diarios, después cambiaria los pedales por las botas y nos adentraríamos en mundo del senderismo. Salidas al principio por la zona, ya pica el gusanillo y cada vez buscamos senderos más bonitos más lejanos y también los picos más altos. Después de intentar “Carros de foc” (y queda pendiente de volver hacer) al año siguiente nos vamos al primer 3.000 (Aneto) y un año después al pico más alto de la península (El Mulhacen), pico que compartimos Alexis y Juan. Ahora combinamos montaña y asfalto. Una vez probado el gusto de correr, empiezo a encontrarme cómodo en las distancias largas donde cada vez más se le está perdiendo el respeto a la capacidad humana y donde antes, era una proeza el terminar una maratón, ahora nos encontramos con carreras de ultrafondo de 50, 100, 180 km, de 24 horas, de varios días corriendo y dejando pequeña la distancia del famoso Filipides. Pero en fin vamos de momento a dejar ahí esas distancias (posiblemente algún día tenga la ocasión de hacer la crónica de alguna prueba de estas)
Bueno ahora nos metemos de lleno en la maratón de Madrid.
Nervios días previos y ya estamos subiendo Juan y yo al AVE que nos llevara a Madrid. Tan pronto bajamos del tren nos encontramos en las escaleras mecánicas a Blai, Javi y Emilio de Xativa. Juntos nos encaramos a transbordar con el metro para llegar hasta la Expo donde recogeríamos nuestro dorsal. De vuelta al hotel cogemos aire y damos un paseo por el Parque del Retiro para ver donde teníamos que terminar al día siguiente si lo conseguíamos.
Cena de hidratos y a la cama.
Suena el despertador a las 6 de la mañana, bajamos a desayunar y volvemos a la habitación para vestirnos de luces para la ocasión. No hay vuelta atrás. Abajo nos espera el autobús que junto al resto de la mayoría de huéspedes del hotel nos subiríamos para que nos llevase hasta la salida.
Ríos, que digo mares de gente. Nunca había visto la Castellana con tanta gente. Aquello ponía los pelos de punta. Varios paracaidistas caían del cielo haciendo espectáculo previsto.
Nueve en punto y pistoletazo de salida. Castellana hacia arriba y cautos sin desgastar mucha energía nos comíamos los primeros 5 km sin esfuerzo alguno.
Finalizando el Paseo de La Habana llegaría el km 8, momento que supero al practico de las 4 horas 30’.
Km 10 en Príncipe de Vergara, cómodo y da gusto la gente como aplaude sin parar y anima.
Seguimos más adelante y empezamos de nuevo a subir por la Gran vía para después por Preciados pasaríamos por la Puerta del Sol, se me hace un nudo en la garganta de la cantidad de gente que hay animando, música por las esquinas amenizando, aunque yo llevaba los cascos pero así y todo se podía oír perfectamente. Llegamos por la calle Ferraz y veo el reloj que marca 2 horas 2 minutos pasando justo por la pancarta de la media maratón. A partir de aquí en vez de pensar que quedaba media más hice el truco de fraccionar cada 5 km de tomar el gel y que fuese más liviano. Nos adentramos en la Casa de Campo y eso era otro mundo, silencioso respecto a la ciudad y gente a izquierda y derecha según iban pasando km a los que les pasaba factura. Llegaba el momento de abandono para algunos y calambres y mareos para otros. Gente caminando otros a trote menor.
Salimos de la Casa de Campo y una subidita que reventaría a más de uno y justo en el km 33 veo el Estadio del Calderón y cruzando el puente dejo de correr para empezar andar pues había visto en varios lugares que era un punto crítico donde la gente lo pasaba mal. Después de 50 mts, me preguntaba “Para que paro si voy bien”, pero ya notaba algún calambre en las piernas y en mente tenía que pronto llegarían los últimos 5 criminales km hacia arriba.
Llega el km 39 y 40, vuelvo a andar durante unos 100 mts y cuando llego a la puerta del Parque del Retiro, me pongo las pilas y bajo hacia meta como nunca lo había hecho pues llegados a este punto era igual para todos nosotros es decir, nos separaban escasos metros para pertenecer al club de los machotes según algunos, es decir que a partir de hoy ya somos MARATONIANOS…









Curiosidad : Empece a los 42, corrí 42 y termine tiempo oficial 4:20. Demasiado 42 suelto veo por ahi 


About Me