miércoles, 25 de noviembre de 2009

En España, la última autonomía en anunciar que cobrará los rescates cuando haya habido negligencia ha sido la Generalitat Valenciana. A mediados de octubre, su conceller de Gobernación, Serafín Castellano, adelantó que el borrador de la nueva Ley de Emergencias “prevé la sanción a quienes provoquen la movilización de los recursos de emergencia debido a una negligencia”. El conceller precisó que, por ejemplo, se considerará negligencia manifiesta una práctica deportiva al aire libre habiéndose declarado una preemergencia meteorológica en la zona que impida el desarrollo en condiciones normales de dicha actividad. También se incluirá la práctica de actividades al aire libre sin el equipamiento apropiado ni las medidas preventivas necesarias para garantizarla con seguridad.

Bomberos del grupo de rescate de montaña. Diputación de Alicante.


Bomberos del grupo de rescate de montaña. Diputación de Alicante.

Castellano recordó que las alertas y los consejos a la población “se difunden en la sección L’Oratge de los informativos Noticies 9 de televisión autonómica tras un convenio que se firmó el pasado mes de julio. Además, en la página web de ‘112 Comunitat Valenciana’ también existe un apartado en el que cualquier ciudadano puede informase de la situación de preemergencia del momento y trasladamos la notificación vía fax a todos los Ayuntamientos y organismos implicados”.

Las federaciones deportivas también recibirán el envío de alertas por preemergencia o emergencias meteorológicas que puedan afectar a la práctica de una modalidad deportiva, como por ejemplo, la espeleología, anunció el conceller de Gobernació. “De esta manera, se contribuye a que las prácticas deportivas se realicen en las máximas condiciones de seguridad”, indicó, porque “en ningún caso se trata de una medida con ánimo de lucro sino que se trata de una medida disuasoria que se aplicará de forma gradual en función de la gravedad de la situación de riesgo provocado, cantidad de recursos movilizados y riesgo para los servicios de intervención”, precisó.

Fuente : www.desnivel.com/deportes/excursionismo/object.php?o=19051

1 comentarios:

PEPE LIGRO dijo...

SERÀ PER DINERS?

About Me