sábado, 28 de agosto de 2010
Aunque sea la 4ª, para nosotros fue la primera vez que hacíamos una ruta nocturna. Y no pudimos escoger otro día sino el día que mas calor hacia practicamente en toda la península.
Cerca de 740 personas (738 para ser mas exactos) fuimos los que emprendimos la subida al Monduver desde Xeraco. Nosotros habíamos subido anteriormente desde zonas diferentes pero desde aquí no. Llegamos al punto de recogida de dorsal y cogimos el coche para dejarlo lo mas cerca posible de la salida que estaba a 3 km mas o menos.
A las 21 horas daba por iniciada la ruta y aquello parecía como una procesión, en fila de a uno según se iba estrechando la senda. Frontales encendidos, linternas los mas puristas pero aquello era como un rosario. A la hora mas o menos ya había gente que se apartaba a descansar porque no podía mas, pues la temperatura no bajaba de los 30º a pesar que era de noche, y no soplaba nada de viento y el poco que soplaba todavía era de poniente.
Lo que si nos llamó la atención era la cantidad de gente que iba, pero concretamente la indumentaria, que se notaba que era gente que no practicaba el senderismo o se estaba enganchando recientemente. A pesar de que lo ponía bien claro en la inscripción de que la dificultad técnica era media, la gente así y todo se apuntó y así les fue. Vimos de todo tipo. Gente superacalorada, gente con pajaras, gente con piernas literalmente machacadas. Pero todos teníamos en comun una cosa, y era hacer cima en el Monduver donde se suponía que el avituallamiento fuese un poco mas de lo que fue. Vale que también ponía que el avituallamiento era liquido, pero practicamente en cualquier evento de estas características donde el esfuerzo fisico es de 5 horas de caminata, en ningún sitio ha faltado el tema solido (frutos secos, fruta, gel, etc...) para recomponer el desgaste sufrido.
Espero que sea una aportación para las siguientes ediciones y no como critica..
Bueno,,, fotos pocas, era de noche, solo las de la salida y poco mas.

9 comentarios:

garrotipadur dijo...

hola! per a mi també va ser la primera nocturna i vaig quedar sorprés de la gran quantitat de gent.

Això sí,hi havia gent que es notava que no caminen molt i anaven parant-se i pujant encara quan molta gent ja baixava i havia sopat i tot.

La organització però al meu parèixer escasíssima,no veies a ningú del grup durant tota la ruta....només a l'avituallament i apart de que només donaven beguda vaig escoltar queixes de que si anaven servint tant s'acabaria.....la mare que va....mai havia vist que no donaren res si per exemple la marxa d'ondara eren 15 km i hi havien 3 avituallaments i moltíssim menjar per exemple....

No crec que torne a fer-ne una altra,massa gent i massa taponà....això sí,vore totes les llumetes per les sendes impressionava i bon ambient en general entre tota la gent

Lasuoren Chorra dijo...

Te dic lo que pense?
Dema dilluns mirare a vore si estic a temps d'anular la transferencia, perque hi han 15 dies de temps per fer l'operació.
Un desastre, che!!

Capitán Stubing dijo...

Jo no ho havera dit millor, donava llàstima vore alguns que ens creuarem al baixar com apenes portaven l'ampolla que regalaren i confiaven (pobres) en que dalt els hi donarien aigua fresca.

Ferni dijo...

Supose que la proxima edició ho tindran en compte.
Aixo espere

Maria S. dijo...

"A pesar de que lo ponía bien claro en la inscripcion de que la dificultad técnica era media, la gente así y todo se apuntó y asi les fue"... También ponia en la inscripción que no se trataba de una marcha competitiva, que lo más importante era vivir la experiencia de hacer una subida nocturna, así que ese comentario me parece bastante desafortunado.
Durante el camino me encontre con más de un "profesional" que se quejaba del ritmo lento de la marcha y de la cantidad de gente que había, repito, esto no era una prueba profesional y, repito otra vez, lo ponía bien clarito en la inscripción así que los "profesionales" también sabian a lo que iban. Yo soy una de "esas personas" que no practico senderismo y que quizá, tuve el "atrevimiento" de apuntarme a esta prueba, no os podeis imaginar lo estresante que es subir con ese calor agobiante y el cansancio y escuchar por detras quejas y más quejas... un poquito de solidaridad por parte de algunos no habría ido mal.
Y bueno, y que decir del avituallamiento... mucha falta de previsión y más aún el dia de la marcha donde estabamos en alerta roja por altas temperaturas.
A pesar de todo, esta "imprudente" que soy yo, esta contenta de haber llegado a la cima, cansada, acalorada y sin el vestuario adecuado, pero llegué.

Ferni dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a las quejas de el ritmo de marcha, tu lo has dicho "No era competicion", por lo tanto sobraban esos comentarios de la gente que lo decia.
En cuanto a lo de imprudente, no te creas, alguna vez tenia que ser.
Pero menudo comienzo, sin avituallamiento solido y con las temperaturas.
Animo y sigue

Unknown dijo...

Yo no vi tantos cadáveres.... ;-)

Ánimo a los que se atrevieron y si hay senda estrecha pues hay que ir al ritmo del que va delante, para adelantar ya están las carreras.

Lo del avituallamiento arriba, mal, sí; pero bueno... es de agradecer que la gente monte cosas de estas. Ya lo mejorarán.

Como sugerencia para próximas ediciones creo que para evitar lo de las quejas por los adelantamientos y por los no adelantamientos, habría que cortar el tráfico hasta la cantera y la salida la daría desde Xeraco pueblo, hay un camino lo suficientemente amplio como para que se haga una selección natural y al principio de la cantera lleguen los más rápidos delante ya que se supone serán los más rapidos subiendo la montaña y habrá menos tapón.

Y que controlen que no pasen por ahí coches para empezar a subir antes de las 21 horas, que si no luego sigue formándose el tapón en la senda.

No sé, lo digo como sugerencia. No me gustó cómo salió todo; pero no dejo de reconocer el esfuerzo y el ánimo que hay que tener para darnos a conocer una experiencia nueva.

Lo dificil es construir, no destruir.

anantanant dijo...

Creo que todos sabemos leer y sabíamos donde íbamos, nadie nos ha engañado, solo me siento engañado en cuanto al avituallamiento. Esto en cuanto a lo que está escrito, queda pendiente el sentido común de cada persona, el cual nos va a decir en que zona del pelotón nos debemos de poner para disfrutar y hacer que disfruten los demás, entiendo que todos tenemos un primer día y ole sus huevos.
También creo que dando opiniones ayudamos a construir.

casiaventurilla dijo...

Estimado compañer@, te informo que un año más volvemos con el " 2º Encuentro Bloguero Senderista ", y quedas invitad@ a venir a compartir un día con nosotros y algunos más, que seguramente sólo conoces a traves de la "red", aprovecha la oportunidad para conocernos y "desvirtualizar" la relación que nos une la afición a la Naturaleza.
Adjunto el link a nuestra página , si estás interesado en la idea.

" 2º Encuentro Bloguero Senderista "
http://alex-reunionesyeventos.blogspot.com/2010/09/2-encuentro-bloguero-senderista.html

Atentamente,

CASIAVENTURILLA

About Me