martes, 23 de agosto de 2011
Otro 3.000 a la saca.
Esta vez le ha tocado y por segunda vez al  Aneto, pues en el 2009 intentamos hacerlo pero nos quedamos en el Portillon superior y no pasamos de ahí.
 El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situado en el Parque natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque - Provincia de Huesca. La ascensión dura casi seis horas, mientras que el descenso se puede hacer en cuatro horas y media
El motivo de volver era por estar pendiente de coronarlo y porque el artífice de toda esta historieta, José Luis,  amigo de La Vall d’Uixo nos tentó a mí y a otros ocho infelices mas para hacer tal burrada.
Todo el mes de Junio y Julio, José Luis se preparo a conciencia junto a Eleuterio y su sobrino Fran con el Pipa* “parriba” Pipa “pabajo”, que si la Peña Migdia, que si Castro que si paseos por la playa de Moncofa, buffff , cansinoooooooo, al final y con toda la ilusión del mundo nos enfilamos hacia Benasque .
Llegaríamos a mediodía entre las dos y las tres de la tarde el viernes día 19 de Junio. Nos sentamos a comer para luego unos descansar,mientras  otros nos fuimos a por los crampones y piolets para el día siguiente.
Un grupo (Los de Castellón) se quedaban en Benasque, mientras nosotros nos fuimos a pasar noche en el Refugio de Renclusa.
Cuatro y media de la mañana y toca diana. Desmontamos tiendas y preparamos comida para todo el día. Mientras tanto los de Castellón venían junto al guía “Guillem” y nos juntamos a las cinco y media en la puerta del Refugio para empezar la odisea.
Con el frontal encendido enfilamos hacia arriba como luciérnagas. A la hora veintitrés minutos a una altura de 2.850 mts, el anfitrión de la historia (José Luis), sufre en primera persona el famoso  “Mal de altura”, después de pasados unos minutos y empeoramiento de la situación, el guía y nosotros mismos decidimos que la mejor opción es que abandone y regrese hacia el Refugio, pues quedaba por delante todavía nueve horas de caminata y más fuerte que lo hecho hasta el momento.
A partir de este momento el grupo seguimos hacia delante observando como a nuestra derecha y por un collado avanzaban un grupo numeroso que salió mucho antes que nosotros.
Llegamos al Portillon superior y hacemos la primera parada para tomar algo solido. Breves instantes después seguimos por la otra parte de bajada hasta, no sin dificultad,  llegar al glaciar, momento que aprovechamos para colocarnos los crampones y pegar un trago de agua.
Sensación nueva para los que no nos hemos calzado nunca crampones y en fila de uno y con las instrucciones por parte de Guillem de cómo utilizar el piolet y como se camina por hielo emprendamos la marcha.
Hora y media más tarde dejaríamos de pisar hielo y nos quitamos los crampones. Curiosamente el grupo avanzado que vimos al comienzo de la mañana, no había llegado todavía.
Dejamos mochilas y tan solo cogemos el arnés y segunda capa por si soplaba viento arriba.
Llegamos al famoso paso de Mahoma y en grupos de tres, Guillem nos pasaría a todos y cada uno de nosotros para por fin llegar hasta la famosa cruz de aluminio que corona el Aneto a 3.404 mts.
Fotos, flashes para inmortalizar el momento y mientras tanto José Luis en cama ordenado por el médico que le atendió cuando llego.




Así es que ...., José Luis…. apuntate la famosa frase mítica: “La cima, si, es la guinda del pastel. Que me la como bien, que no…, me he comido el pastel” (Iñaki Ochoa de Olza 1967-2008)



* Ril = Ventosidad que según vas ganando altura son mas seguidos y los sueltas sin importar quien va detrás. 
* Pipa = Pico en la Vall D'uixo (Alt de Pipa, altura maxima 592 mts. "PA MATARSE, SAPS !!!)

About Me