domingo, 17 de julio de 2011
La ruta que hicimos este sábado fue subir al Cim del Benicadell saliendo desde Rafol de Salem pero por el Regall.
Una ruta mixta. Subiendo la hicimos caminando y una vez en el Cim la vuelta la hice corriendo.
Siete de la mañana, desde la Ermita de Rafol de Salem que era el punto de inicio estábamos : Juankar (creador de este evento), Guille, Vero, Paco, Jose y Javi (dos de los componentes de Les Cabretes club senderista), la temperatura era ideal a esa hora y después de subir el camino de hormigon hasta la ermita nos  adentramos por senda buscando el primer tramo hasta llegar a Les fontetes, primera parada para descansar y refrescarnos. Una senda frondosa y suave que es espectacular. El altímetro marcaba 754 mts en la casa refugio del guarda en tan solo 6 km cuando partíamos desde Rafol a 317 mts es decir un desnivel positivo de 437 mts. Una vez subidos los primeros km de senda, pisaríamos para abandonar a los pocos metros la pista por la que suelen utilizar la mayoría de la gente que asciende al cim del Benicadell, pero nosotros queríamos subir por la parte de atrás. A partir de aquí empezaríamos a bajar por senda, donde a su vez venían un grupo de gente con sus Btt dejandoles paso y que siguiesen su marcha. En 2'5 km descenderíamos en torno a 214 mts de altura y un poco frustrados por ver como el cim cada vez se nos iba mas hacia arriba. Momento también donde presagiábamos el que mas el que menos de que el sol haría mella en mas de uno, pues la subida casi vertical por dentro del barranco seria la encargada de que si o si de llevarnos a lo mas alto del Benicadell, salvo que volviesemos por el tramo hecho y abandonar la idea de coronar.
Arrancamos desde lo mas hondo del barranco y aquí empezaría la tortura china hacia arriba, donde en apenas medio km de recorrido pasaríamos de 565 mts a 1104 que es la altura que tiene el pico, es decir pendiente máxima del 55% en algunos casos. Una vez llegado al ultimo tramo de la subida, ya tan solo nos quedaría apenas 100 mts de desnivel, el sol dejo tocado a la mayoría del grupo coincidiendo de que esta ruta es mejor practicarla máximo hasta el mes de mayo.
Llegados al Cim, el grupo de dispone almorzar y mientras tanto yo me ataba los cordones me despedia de ellos para continuar el resto del camino, es decir, los 8 km restantes hasta el punto de inicio los haría corriendo.
Una apreciación que tuve es que no vi a nadie, salvo a dos escaladores, en todo el recorrido de bajada.
El circuito para poder correr y entrenar es estupendo, tocando senda técnica, pista, senda frondosa, etc.. Un recorrido que invito a la gente que también tiene la misma afición de correr por la montaña, que no deje de visitar y hacer el mismo recorrido.
En definitiva para los mas puristas indicar que la ruta tiene un desnivel acumulado de 2.810 mts

Abajo el perfil de la ruta 



2 comentarios:

Juankar dijo...

50%??????? sere bestia, ya no organize res mes

Ferni dijo...

Com que no?
Ha segut la ruta mes xula i perfecta (salvant la del Puigcampana) per a fer lo que vaig fer... (Calfant pujant, i arreant cara baix) .
Aixo si, com a tope el mes de Maig. Ara es una tortura china.

About Me